domingo, 1 de junio de 2014

MAYONESA CASERA

La mayonesa es una salsa que se obtiene básicamente de la emulsión del aceite (vegetal en este caso) y del huevo siendo sazonada normalmente con limón o vinagre.
Las salsas emulsionadas datan de los tiempos de la edad media y sus usos son diversos:
acompañamientos para carnes, pescados, ensaladas, patatas ....
Al ser una salsa elaborada en crudo hay que tener muy en cuenta la higiene de los productos.


INGREDIENTES:

Aceite de girasol
Huevo
Sal 
Limón 




Hay diferentes formas de hacer la mayonesa, yo pongo la que suelo hacer yo y la que menos probabilidades de que se corte a mi modo de ver.
Colocamos en un recipiente para el brazo de la batidora (recomiendo que no sea muy ancho para que la batidora no baile mucho) el huevo con una pizca de sal y un chorreón del zumo de limón (una cucharada mas o menos) y batimos, con 3 segundos es suficiente para que se mezcle.

 Ahora viene el kit de la cuestión, el ir añadiendo el aceite poco a poco, muy poco a poco, incluso que baya resbalando por la pared del recipiente y sin parar de batir, veremos como va emulsionando la salsa.

 Yo utilizo un biberón como el que vemos en la foto para echar el aceite, ya que dosifica mejor la dosis del aceite.

Cuando tenga la textura deseada de la mayonesa paramos y listo, contra mas aceite vayamos echando mas espesa se va ir poniendo poco a poco hasta que no admita mas.



Utilizo el aceite vegetal porque con el aceite de oliva queda muy fuerte y con excesivo sabor. 


Sus usos son infinitos. Se me esta ocurriendo con un buen pescado o para una ensaladilla etc.
Eso si, las mayonesas caseras se tienen que consumir el día de la preparación o como mucho el día posterior, cuidado con eso.








Se puede hacer mayonesa con sabor a ajo por ejemplo, yo la uso mucho, es mas aromática, lo único que tienes que añadir medio ajo pelado a la primera mezcla, es decir, cuando echas el huevo y en vez de poner la batidora con las varillas tendrías que ponerla con el brazo normal, el de las cuchillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario