sábado, 13 de octubre de 2012

                   POLLO RELLENO Y PATATAS ASADAS



Ingredientes:

1 Pollo deshuesado
1/2 kilo de carne picada (cerdo o ternera)
1/2 cebolla
1 huevo
1/2 vaso de vino blanco
1 Zanahoria
1 pimiento verde
Aceitunas
Pimienta negra
Queso rayado


 Voy a empezar con el tema del deshuesado del pollo, no es fácil, pero tampoco muy complicado, os dejo un enlace de como hacerlo, yo lo hice como el del vídeo. Ir raspando los huesos y mucha paciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=IWceXBPr-dc


.............. pobre pollo, no me quiero encontrar a este tío por la calle.

Del vídeo solo nos quedamos con el deshuesado.


- En cuanto al relleno:

En un bol he mezclado la carne picada, cebolla bien picada, pimiento picado, aceitunas picadas, zanahoria en tiras finitas, queso rayado, el huevo batido para compactar el relleno y el medio vaso de vino para macerar un poco.Salpimentamos y lo tapamos con papel film y al frigo una horilla.




Una vez macerado rellenamos el pollo y lo cerramos cosiendo con hilo de cocinar. Se cierran todas las partes abiertas, que no quede relleno a la vista

Yo lo he cosido y a parte lo he metido en una malla para carnes para que quede mas compacto el pollo y, lo recomiendo.




Ahora tiene mejor pinta eh!

Preparamos el horno, yo he puesto el pollo en una rejilla y debajo una bandeja para que caiga el jugo.


Colocamos el pollo y lo dejamos a 180ºC durante una hora y media mas o menos.
Lo bañamos de vez en cuando en mitad de la cocción  con vino blanco.


 Le vamos dando la vuelta tantas veces las necesite.
El horno está calentando por arriba y por abajo pero siempre por arriba dora mas.




Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después en el frigo. Es importante cortarlo en frío para que salgan las lonchas enteras, salen fácil. Aunque, antes de cortar las lonchas quitaremos la malla y el hilo en frío.


                                         PATATAS ASADAS







Lavando bien las patatas, sin pelarlas, les hago unos cortes sin llegar al final y al horno 45 minutos.


SALSA PARA EL POLLO

He hecho una salsa para acompañar al pollo muy sencilla.

En una sartén con tres cucharadas de aceite se rehoga un poco de cebolla picada y pimiento verde picado, una vez blandas se le hecha una cucharada de harina, se remueve y, agregamos un vaso de vino. Dejamos reducir y le añadimos medio vaso de agua y dejamos a fuego durante 3 minutos y listo, está buena!




Se corta la carne y se calientan las lonchas ya cortadas y le añadimos unas cucharadas de salsa acompañado con las patatas, con un poco de mojo picón, que otro día colgaré la receta de mojo picón casero. Y listo










domingo, 7 de octubre de 2012

EMPANADA DE ATÚN

Buenas! Hoy he hecho una empanada de atún y tengo que decir que ha tenido éxito, una receta sencilla, un poco laboriosa por el tema de la masa pero, vamos nada fuera de lo común.
La masa es casera, no comprada ya que,  con la masa comprada no tiene chiste hacer una empanada además, con masa casera está mas buena.
Pues, vamos al tema.


Ingredientes para el relleno:

3 latas de atún
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 cebolla
2 huevos
tomate frito




Ponemos a hervir los huevos (12 minutos es el tiempo para que se queden bien hervidos y se puedan pelar bien). Parece una tontería pero pónganlo 12 minutos exactos y veréis.


Mientras, vamos picando la cebolla y los pimientos en cuadraditos no muy pequeños.



Rehogamos las verduras en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva.



Sazonamos y cuando estén pochaditas,  que estén tiernas añadimos el atún y los huevos picados.


Vaya colorido!
Añadimos el tomate frito al gusto, tampoco demasiado, que no sea una sopa sino un relleno.


Ahora dejamos enfriar y mientras, iremos haciendo la masa. 

- De momento bien sencillo eh! Nada es dificil en cocina, sólo hay que ponerse.


Ingredientes para la masa:

400 gr de Harina de fuerza
1 vaso Agua
1 sobrecito de levadura de panaderia
Aceite
Vino blanco



Hacemos un volcán con la harina, en el vaso de agua echamos 5 cucharadas de vino blanco y calentamos en el microondas durante 1 minuto mas o menos, que no queme porque vamos a diluir la levadura en la mezcla de agua y vino y, si está muy caliente la levadura se estropearía.
Sazonamos la harina,añadimos un chorreón de aceite y echamos la mezcla de agua, vino, levadura y removemos con una cuchara, cuando nos cueste trabajo con la cuchara lo haremos con las manos. Amasamos durante 6-7 minutos.


Una vez amasado meteremos la masa en un bol y la dejaremos reposar durante 45 minutos tapada con un paño húmedo. 



Una vez reposada la masa la dividimos en dos partes, una mas grande que otra, la mas grande será para  la base y la mas pequeña para cubrir el relleno, ¿fácil no?
Extendemos la masa de la base y nos quedaria tal que así ....

Yo la he hecho rectangular pero también se puede hacer redonda o como querais.
Añadimos el relleno ya enfriado dejando 4 centímetros mas o menos por los lados para después cerrar la empanada, si veis que es muy grande la base la podéis recortar, como queráis.


Y ahora con la otra bola de masa haremos lo mismo, la estiramos y cubrimos sólo la parte del relleno, si hace falta se recorta.
Ah, no dije antes que el grosor tiene que ser finito, hombre tampoco que se transparente pero algo fina porque después crecerá en el horno.


Ya esta cogiendo forma eh! Ahora cerraremos la empanada con la masa de la base ( los 4 centímetros mas o menos que mencionamos antes).
Al cerrarla se untarán con los dedos mojados en agua  los bordes para que se una bien y no salga el relleno.
Batimos un huevo y con la ayuda de una brocha daremos una capa de huevo por la supercie de la empanada, sólo la parte de arriba.

 Le podéis hacer los adornitos que queráis.

- Le damos unos pinchacitos con un tenedor en la parte de arriba para que al calentar no se formen bolsas de aire.

Y nada, AL HORNO con el papel de horno que observamos en la fotografía  precalentado previamente a 180 grados, calentar arriba y abajo, lo dejaremos aproximadamente 20 minutos, ya lo ireis observando.


Bueno ya está la empanada hecha. La dejamos enfriar en una rejilla o algo parecido para que respire por abajo para que no se ponga blanducha con la calor y lista para comer.



POR CIERTO FELICIDADES MAMÁ!!!!! LA MAS IMPORTANTE. ES SU CUMPLE

martes, 2 de octubre de 2012

CROQUETAS CASERAS DE JAMÓN IBERICO

Bueno pues intento publicar mi primera receta, no es una receta de restaurante de 5 estrellas pero..... ¿quien no ha comido alguna vez croquetas? además siempre las mas buenas eran las de mamá. Pues nada vamos a hacerlas y verás que fácil.

Voy a dar en un principio la receta sin cantidades ni medidas, después al final las pondré.

Empezamos por picar el jamón, en este caso pedí en la carniceria tacos de jamon ibérico, parecera demasiado "top", pero sinceramente...... no creí que me costaría tanto.... jeje, se puede utilizar el normal pero si es verdad que se nota el sabor ( como para no notarlo ).
Lo mas picado posible para así no entopecer su moldeado final

No os asusteis por la cantidad, lo que pasa que las hago para mí, para mi madre...... y para congelarlas.


Picamos cebolla muy picadita también  ( sin cortarse, que no queda bonito )


Sacamos la harina, la mantequilla, la leche


Bueno pues vamos a poner la mantequilla a calentar en una olla y, cuando esté derretido añadimos la cebolla y la rehogamos un ratito hasta que se ponga blanda, después echamos el jamón y mas de lo mismo. 



Añadimos la harina y movemos bien hasta que se cree una pasta, ojo que no quede cruda que después queda con sabor a harina.


Añadimos la leche (caliente para que no queden grumos) y removemos, importante no dejar de remover que se pega eh! se nos irá poniendo espesa... 

Cuando veáis que va teniendo textura apartamos del fuego. A ver..... me da la sensación de que lo digo todo con mucha naturalidad y que no se va a entender bien, esta receta no tiene nada complicado, no se donde detenerme mas tiempo, ya me diréis.
Todos sabemos cuando  una bechamel tiene textura de croquetas y no de bechamel para napar.
De todas formas al final diré las cantidades, así me aseguro de que lo leeréis todo jeje.
La bechamel no tiene que quedar muy dura, es decir, si queda un poco mas liquida no pasa nada porque al enfriarse cogerá mas textura.

Ponemos en un plato ( o donde queráis ) y dejamos enfriar.
Se le puede untar un poco de mantequilla para que no quede costra cuando se enfríe.


Bueno....... cuando este lista, vamos a empezar a darle forma, yo personalmente utilizo la manga pastelera con boca ancha, parece muy exclusivo, pero vamos que una manga pastelera no es algo fuera de lo común y para la presentación de las croquetas queda bastante mejor y además es mas rápido.
Yo hago tiras de masa y después las corto a la medida que me dé la gana.






Por cierto en la bandeja he echado pan rallado para que no se pegue la masa a la misma.


Ya nos queda pasar por huevo (yo le pongo perejil picado al huevo) y por pan rallado, esto todo el mundo sabe hacerlo (menos mi novia, que las destroza) jeje.


En la foto es Almudena la que trabaja las croquetas, jeje, lo hace bien!


Os aseguro que estas croquetas no tienen nada que ver con las tipicas que dicen caseras en los bares y de eso nada.... bueno si, en el paquete pone croquetas caseras, pero eso es lo único que tiene en común con que sean caseras.

Por cierto, especial cuidado con cómo freírlas  el aceite tiene que estar caliente, tampoco humeando porque se quemarían por fuera, pero si bastante caliente. Las freímos cuando empieza a humear pero no humea del todo.

Con una medio buena presentación quedaran bonitas pero lo mejor de todo su sabor a jamón ibérico! jeje, ya le valen que sepan, además tienen jamón eh, no solo el sabor.



En cuando a los ingredientes e utilizado:

100 gr de jamón
1/2 cebolla
Pan rallado
2 huevos

Para la bechamel: 

La proporción mas o menos es 55 gr de mantequilla, 55 gr de harina, 500 ml de leche.
Yo utilicé 110/110/ 1 litro.
Repito que he hecho muchas croquetas para congelarlas y demás, por eso lo de 100 gr de jamón. Si quieres hacer menos pues nada, menos jamón y la bechamel con su proporción. La cantidad de jamón que queráis en las croquetas. Que se note de lo que son. jeje.


Bechamel para croquetas:
110 g de mantequilla y 110 g de harina por litro de leche. Cuando vayamos a hacer la bechamel para la masa de las croquetas la debemos dejar espesar, así evitaremos que se deshagan al freírlas. El secreto está en dejarla al fuego un poco más tiempo que las demás bechameles. Mientras la dejamos enfriar, la cubrimos con papel celofán transparente de cocina para evitar que se forme esa capa dura de encima y lograremos con ello que las croquetas estén más jugosas. Esta salsa puede conservarse algunos días en la nevera pero siempre bien cubierta, o en el congelador hasta 3 meses.




Bueno seguramente no me he explicado nada en esta receta, pero lo he intentado, no es tan complicado y ..... he de decir que es mi primera receta publicada y no es un delicatessen pero.... joder están buenas bien servidas.
Un saludo y que os aproveche.