Voy a dar en un principio la receta sin cantidades ni medidas, después al final las pondré.
Empezamos por picar el jamón, en este caso pedí en la carniceria tacos de jamon ibérico, parecera demasiado "top", pero sinceramente...... no creí que me costaría tanto.... jeje, se puede utilizar el normal pero si es verdad que se nota el sabor ( como para no notarlo ).
Lo mas picado posible para así no entopecer su moldeado final
No os asusteis por la cantidad, lo que pasa que las hago para mí, para mi madre...... y para congelarlas.
Picamos cebolla muy picadita también ( sin cortarse, que no queda bonito )
Sacamos la harina, la mantequilla, la leche
Bueno pues vamos a poner la mantequilla a calentar en una olla y, cuando esté derretido añadimos la cebolla y la rehogamos un ratito hasta que se ponga blanda, después echamos el jamón y mas de lo mismo.
Añadimos la harina y movemos bien hasta que se cree una pasta, ojo que no quede cruda que después queda con sabor a harina.
Añadimos la leche (caliente para que no queden grumos) y removemos, importante no dejar de remover que se pega eh! se nos irá poniendo espesa...
Cuando veáis que va teniendo textura apartamos del fuego. A ver..... me da la sensación de que lo digo todo con mucha naturalidad y que no se va a entender bien, esta receta no tiene nada complicado, no se donde detenerme mas tiempo, ya me diréis.
Todos sabemos cuando una bechamel tiene textura de croquetas y no de bechamel para napar.
Todos sabemos cuando una bechamel tiene textura de croquetas y no de bechamel para napar.
De todas formas al final diré las cantidades, así me aseguro de que lo leeréis todo jeje.
La bechamel no tiene que quedar muy dura, es decir, si queda un poco mas liquida no pasa nada porque al enfriarse cogerá mas textura.
Ponemos en un plato ( o donde queráis ) y dejamos enfriar.
Se le puede untar un poco de mantequilla para que no quede costra cuando se enfríe.
Bueno....... cuando este lista, vamos a empezar a darle forma, yo personalmente utilizo la manga pastelera con boca ancha, parece muy exclusivo, pero vamos que una manga pastelera no es algo fuera de lo común y para la presentación de las croquetas queda bastante mejor y además es mas rápido.
Yo hago tiras de masa y después las corto a la medida que me dé la gana.
Por cierto en la bandeja he echado pan rallado para que no se pegue la masa a la misma.
Ya nos queda pasar por huevo (yo le pongo perejil picado al huevo) y por pan rallado, esto todo el mundo sabe hacerlo (menos mi novia, que las destroza) jeje.
En la foto es Almudena la que trabaja las croquetas, jeje, lo hace bien!
Os aseguro que estas croquetas no tienen nada que ver con las tipicas que dicen caseras en los bares y de eso nada.... bueno si, en el paquete pone croquetas caseras, pero eso es lo único que tiene en común con que sean caseras.
Por cierto, especial cuidado con cómo freírlas el aceite tiene que estar caliente, tampoco humeando porque se quemarían por fuera, pero si bastante caliente. Las freímos cuando empieza a humear pero no humea del todo.
Con una medio buena presentación quedaran bonitas pero lo mejor de todo su sabor a jamón ibérico! jeje, ya le valen que sepan, además tienen jamón eh, no solo el sabor.
En cuando a los ingredientes e utilizado:
100 gr de jamón
1/2 cebolla
Pan rallado
Pan rallado
2 huevos
Para la bechamel:
La proporción mas o menos es 55 gr de mantequilla, 55 gr de harina, 500 ml de leche.
Yo utilicé 110/110/ 1 litro.
Repito que he hecho muchas croquetas para congelarlas y demás, por eso lo de 100 gr de jamón. Si quieres hacer menos pues nada, menos jamón y la bechamel con su proporción. La cantidad de jamón que queráis en las croquetas. Que se note de lo que son. jeje.
Repito que he hecho muchas croquetas para congelarlas y demás, por eso lo de 100 gr de jamón. Si quieres hacer menos pues nada, menos jamón y la bechamel con su proporción. La cantidad de jamón que queráis en las croquetas. Que se note de lo que son. jeje.
Bechamel para croquetas:
110 g de mantequilla y 110 g de harina por litro de leche. Cuando vayamos a hacer la bechamel para la masa de las croquetas la debemos dejar espesar, así evitaremos que se deshagan al freírlas. El secreto está en dejarla al fuego un poco más tiempo que las demás bechameles. Mientras la dejamos enfriar, la cubrimos con papel celofán transparente de cocina para evitar que se forme esa capa dura de encima y lograremos con ello que las croquetas estén más jugosas. Esta salsa puede conservarse algunos días en la nevera pero siempre bien cubierta, o en el congelador hasta 3 meses.
Bueno seguramente no me he explicado nada en esta receta, pero lo he intentado, no es tan complicado y ..... he de decir que es mi primera receta publicada y no es un delicatessen pero.... joder están buenas bien servidas.
Un saludo y que os aproveche.
Esa navaja con la que cortas la masa me suena de algo.
ResponderEliminarJaja siii no se de qué !!!
ResponderEliminar