domingo, 22 de junio de 2014

SALSA DE ZANAHORIA ( ACOMPAÑAMIENTO DE LOMO IBÉRICO CON CRUJIENTE DE QUESO TORTA DEL CASAR )

WILKIPEDIA ...
Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
Zanahorias de diferentes tipos y colores.
Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforomagnesioyodo y calcio.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

INGREDIENTES:

1 TOMATE
1/2 CEBOLLA
2 DIENTES DE AJO
2 ZANAHORIAS
1 VASO DE VINO
1 REBANADA DE PAN





Sencilla salsa y buena para acompañar carnes, dale el toque a las comidas con salsas....
Se rehogan los ingredientes empezando por este orden: ajo, cebolla, zanahoria y por ultimo cuando estén dorados los anteriores ingredientes se añade el tomate.



                                            










Añadimos el vasito de vino blanco y dejamos otros 5 minutos a fuego lento.
Seguramente pasado el tiempo tendrá poco caldo, pues si es así añadimos un vaso de agua y movemos y retiramos del fuego.


Y nada, a triturar junto una rebanada de pan tostado para dar textura a la salsa, sino quedaría muy liquida

Y listo...

Hoy le he añadido la salsa de zanahoria a unos filetes de lomo ibérico que me he traído de Caceres, increíble la pinta de los filetes.




Marcados a fuego fuerte y jugosos por dentro...
 





TORTA DEL CASAR, en este caso de Valdefuentes, tremendo queso cremoso con espectacular aroma y multitud de usos, el mundo de los ibéricos, quesos y chacinas de Extremadura, bien apreciados por mi persona.



Mas adelante intentare hacer la típica salsa de torta del casar...

Este queso cremoso untado en una tostada por la mañana para empezar fuerte el día es un lujo que podemos disfrutar sin necesidad de que nos toque el euromillon, jeje

Derretido en el microondas y tostado al horno tenemos un crujiente de queso, recomiendo hacerlo en papel de horno y no en papel de plata como aparece en la foto.











OLÉ







domingo, 8 de junio de 2014

PIZZA CASERA

Pizza...... No conozco a nadie que no le guste la pizza, curioso, pero a su vez normal porque es una una comida con muchas variantes y cada uno lo hace con lo que mas le guste.
Sus orígenes son desconocidos, se intuye que ya se utilizaba en tiempos de los romanos cuando empezaban con el pan y las cocciones con el horno de piedra. He estado leyendo en la web y me ha parecido curioso este articulo:

 Los puristas consideran que hay sólo dos pizzas «verdaderas»: la Marinara y la Margherita. La Marinara es la más antigua (salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca). El nombre se debe a que antiguamente era la comida de los pescadores cuando regresaban de sus actividades en la bahía de Nápoles. En cambio, la pizza Margherita se le atribuye a un pizzaiolo napolitano, Raffaele Espósito. En 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, Espósito preparó tres pizzas diferentes. La elegida por la reina fue aquella que por sus ingredientes le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se la denominó «pizza Margherita».

Fue cuando millones de italianos recalaron en EE:UU cuando comenzó a extenderse la tremenda leyenda actual de la pizza, en todas las esquinas de Nueva York ya se podía ver la típica pizzeria italiana.



INGREDIENTES:              (para la masa, porque para cubrir la pizza cada uno lo que quiera)

PARA 3 PIZZAS

*HARINA,500gr
*AGUA
*SAL
*ACEITE DE OLIVA, 3 chucharadas
*LEVADURA SECA DE PANADERÍA,  5gr aprox
*MUCHO MUCHO CARIÑO 







Agregamos una cucharada chica de sal a la harina y mezclamos, hacemos un volcán y agregamos las tres cucharadas de aceite de oliva, la levadura seca de panadería y el agua, mas o menos 250 centilitros de agua (un vaso grandecito). La sal siempre antes para que no entre en contacto con la levadura.Y es importante que el agua este templada  para ayudar a la fermentación de la levadura, templada que no caliente que el agua caliente hace que la levadura muera.



Amasamos la masa durante 10 minutos  agregándole agua o harina cuando la necesite, debe ser una masa que casi no se pegue  en las manos pero que tampoco este demasiado seca. 



Una vez amasada queda mas o menos con esta textura, pues la colocamos en un bol para que fermente cubriendo el mismo con papel film para que guarde la humedad y favorezca el fermento.
La dejaremos entre 1 hora y hora y media.

Pasado el tiempo habrá doblado su tamaño y estará la masa gasificada y lista para dividir y moldear...





La dividimos en tres partes iguales y con ayuda del rodillo le damos la forma




Tengo las manos fuertes como un roble, jaja

Y ya lo siguiente todos sabemos como va jaja, salsa de tomate e ingredientes que nos venga en gana, lo que si recomiendo es que no se masifique de cosas, que no están mas buenas porque lleve mas cosas, alreves.
Las puedes hacer finitas, gordas, medianas, chicas etc... las prefiero no demasiado gordas, tirando mas para finitas.

La salsa de tomate como base, lo ideal seria salsa casera pero tampoco tenemos todo el tiempo del mundo, también podemos poner tomate natural en rodajas, lo he hecho a veces y da buen resultado




La primera que hice fue margarita,tomate,mozzarella,orégano, albahaca....


Sencilla y buenisimaaaa!

Otra utilice; tomate, langostino, 4 quesos, aceitunas, oregano

Primero el tomate después el queso y después los ingredientes, que siempre lo hacemos alreves porque creemos que el queso no va quedar por encima y no es así, el queso engulle los ingredientes, ni que decir tiene que debe ser un queso de calidad para las pizzas...



Y al horno, unos 15 minutos, siempre vigilando que el tiempo es aproximado.
Una cosa importante que no se hace nunca es dejarlas reposar en una rejilla para que le entre ventilación por debajo también porque recién sacadas de la calor si la ponemos en un plato y no le entra aire se ponen blandas del mismo vapor que crea. 
También lo ideal seria cocerlas sobre una piedra al horno pero no podemos pedir mas.







EL INCREÍBLE Y LOCO MUNDO DE LA HARINA SAL AGUA........

domingo, 1 de junio de 2014

MAYONESA CASERA

La mayonesa es una salsa que se obtiene básicamente de la emulsión del aceite (vegetal en este caso) y del huevo siendo sazonada normalmente con limón o vinagre.
Las salsas emulsionadas datan de los tiempos de la edad media y sus usos son diversos:
acompañamientos para carnes, pescados, ensaladas, patatas ....
Al ser una salsa elaborada en crudo hay que tener muy en cuenta la higiene de los productos.


INGREDIENTES:

Aceite de girasol
Huevo
Sal 
Limón 




Hay diferentes formas de hacer la mayonesa, yo pongo la que suelo hacer yo y la que menos probabilidades de que se corte a mi modo de ver.
Colocamos en un recipiente para el brazo de la batidora (recomiendo que no sea muy ancho para que la batidora no baile mucho) el huevo con una pizca de sal y un chorreón del zumo de limón (una cucharada mas o menos) y batimos, con 3 segundos es suficiente para que se mezcle.

 Ahora viene el kit de la cuestión, el ir añadiendo el aceite poco a poco, muy poco a poco, incluso que baya resbalando por la pared del recipiente y sin parar de batir, veremos como va emulsionando la salsa.

 Yo utilizo un biberón como el que vemos en la foto para echar el aceite, ya que dosifica mejor la dosis del aceite.

Cuando tenga la textura deseada de la mayonesa paramos y listo, contra mas aceite vayamos echando mas espesa se va ir poniendo poco a poco hasta que no admita mas.



Utilizo el aceite vegetal porque con el aceite de oliva queda muy fuerte y con excesivo sabor. 


Sus usos son infinitos. Se me esta ocurriendo con un buen pescado o para una ensaladilla etc.
Eso si, las mayonesas caseras se tienen que consumir el día de la preparación o como mucho el día posterior, cuidado con eso.








Se puede hacer mayonesa con sabor a ajo por ejemplo, yo la uso mucho, es mas aromática, lo único que tienes que añadir medio ajo pelado a la primera mezcla, es decir, cuando echas el huevo y en vez de poner la batidora con las varillas tendrías que ponerla con el brazo normal, el de las cuchillas.