PAN CASERO
Ainsss pan........ que podemos decir del pan, alimento base en la dieta de nuestros antepasado.
En la actualidad el pan sigue siéndolo pese a que el consumo de pan está disminuyendo desde mediados del siglo XIX en los países en desarrollo. Por ejemplo, el consumo de pan diario por persona ha descendido un 70% desde 1880 hasta 1977. Las causas de este descenso son diversas; en la actualidad existe preocupación por las diversas dietas hipocalóricas, lo que, junto al recrudecimiento de enfermedades autoinmunes como la celiaquía (intolerancia al gluten), hace que la visión popular que existía acerca de lo que es el pan vaya cambiando poco a poco. Algunos autores culpan de la disminución del consumo a la poca calidad del pan moderno, debida en parte al empleo de aditivos y en parte a la elaboración del alimento de forma industrial, lo cual causa un aumento del número de consumidores descontentos. El empleo de diversos aditivos en las masas —antioxidantes, enzimas, emulsionantes, etc... , que suelen tener un nombre común, «mejoradores para pan», es una práctica habitual en la industria panadera y el objetivo de su uso es alargar la vida comestible de los panes. A pesar de este descenso, se puede decir que la industria panadera ocupa el segundo lugar de importancia dentro de la industria alimentaria.
Nuestra elaboración del pan será casera sin aditivos ni nada raro, lo notareis....
Ingredientes:
1 kg de harina de fuerza (de trigo)
Agua
Levadura fresca
* Los grandes entendidos en la elaboración del pan se paran mas al escoger la harina, miran el contenido en gluten etc etc, yo la suelo hacer con harina de fuerza del lidl y me da buenos resultados jeje, pa` que dar tantas vueltas a las cosas
Elaboración:
Bueno la receta es fácil mientras sigamos los pasos y los tiempos de fermentación.
Lo primero que vamos a hacer es disolver la levadura en agua, la levadura es fresca, viene en unos taquitos y la venden en mercadona, la suelen poner en la zona de mantequillas y eso en frigoríficos porque hay que mantenerla en frió, es ésta:
Bueno como ya hemos comentamos la vamos a disolver en agua, para ello cogemos un recipiente con 300 ml de agua (1 vaso mas o menos), después iremos añadiendo mas agua.
El agua tiene que estar templada, que no queme que sino matamos la levadura.
Pues añadimos la levadura al agua,tres cucharadas de harina y una pizca de azúcar para despertar la levadura, jeje, una pizca es media cucharada chica.
Removemos todo y nos quedara una mezcla tal como esta:
Tapamos con papel film y dejamos reposar 15 minutos, cuidado con el recipiente, tiene que ser grande porque la mezcla aumenta de tamaño ahora como por arte de magia.
Pongo muchas fotos así se ve mejor paso a paso....
Tras el reposo ya veis como ha aumentado su volumen:
Bueno pues ahora vamos a preparar un volcán con la harina, el kilo de harina al que ya le faltan las tres cucharadas que le añadimos antes para disolver la levadura.
Las cantidades son aproximadas eh, si le pones un poco menos de harina no pasa na.
Yo siempre le echo un poco menos y la que sobra la utilizo luego para espolvorear el amasado.
Añadimos una cucharada y media chica de sal a la harina y después echamos la mezcla que ya preparamos...
Removemos bien,añadimos mas agua al volcán porque con la de la mezcla de la levadura no es suficiente, tiene que quedar pegajosa, no importa que esté un poco aguada (no demasiado aguada eh) ya que iremos añadiendo harina para amasar, las cantidades de agua/harina son orientativas, eso tenéis que ir viendo vosotros la textura, yo lo explico así mas o menos orientativo, eso lo vais viendo mejor mientras la trabajáis, ya si teneis muchos problemas pues me llamais, me invitáis a 8 cervezas y yo os lo explico... ah y una tapita con la cerveza eh jaja,es broma eh no quiero cervezas,ya a esta hora pega mas un cubatita jaja, en el bar dominamos el ingles últimamente...heyy yo ballantines o white label cola. Bueno,seguimos jaja
Espolvoreamos la zona de trabajo con harina y vertimos la mezcla en la encimera...
Yo utilizo una paleta de amasar al principio que esta pegajosa, en la foto se ve mas o menos como tiene que quedar al principio.
Vamos amasando,se va quedando pegada eh, no pasa nada es así seguimos amasando 15 minutos añadiendo un poco de harina de vez en cuando. Añado un vídeo de mi amasado, en los móviles puede que no se vea pero en el ordenador si:
Así debe quedar la masa tras el amasado
Harinamos un bol grande,grande porque la masa dobla su tamaño como ya sabéis...
Lo de la harina en los bordes es para que no se pegue demasiado cuando crezca.
Tapamos con papel film y DEJAMOS REPOSAR DURANTE HORA Y MEDIA en un lugar cálido,un lugar cálido no hace falta que lo llevemos al caribe, no porque ya se nos va de las manos jaja, un lugar cálido por ejemplo la cocina.
Importante los reposos eh, lo mas importante...
Ea pues ya ha pasado el tiempo de reposo y como vemos ya a doblado su tamaño:
Ahora le damos un segundo amasado de 5 minutos, ya notamos que la masa no se pega y que tiene el olor característico a fermento.
Bueno ya le podemos dar forma al pan, con el kilo que hemos utilizado lo mejor es hacer dos panes porque uno va ser demasiado grande, a no ser que tengáis un horno industrial, que no es mi caso...
Damos la forma con cuidado de no dejar grietas,tapamos con un paño el pan y DEJAMOS REPOSAR 45 MINUTOS ya con la forma dada eh, cuando demos la forma y dejemos reposar ya no podemos moldearla mas ni moverla demasiado porque pierden los gases que crean tras el segundo reposo y con cuidado al horno ya precalentado a 200ºC.
Yo 10 minutos antes de meter el pan meto en el horno un vaso metálico con agua para que cree un ambiente húmedo al horno que viene muy bien al pan para una buena corteza.
Antes de meterlo en el horno cogemos un cuter o un cuchillo bien afilado y le hacemos unos cortes a la parte de arriba, cortes limpios, una cruz o dos cortes paralelos, lo que queráis pero limpios los cortes.
Y ya al horno.
A ver..... espero que no os perdáis, ha sido así para resumir:
* Mezcla de harina con la levadura ya disuelta
* Primer amasado
* Primer reposo de hora y media
* Segundo amasado
* Dar forma
* Segundo reposo de 45 minutos
* Corte en la parte superior
* Y sin mover mucho la masa al horno con papel de horno para que no se pegue.
Lo dejaremos al horno 35 minutos mas o menos, tiene que estar bien bien cocido eh, doradito así que ya eso ya lo vais viendo el tiempo.
Como no esté bien cocido el pan se queda húmedo el pan por dentro y sale la humedad y se pone el pan blando al enfriarse, como si metiéramos un pan caliente en una bolsa. Así que asegurarse que quede bien hecho, le dais golpecitos y que suene a hueco y, repito, que este bien bien dorado por arriba y por abajo.
FORMAS:
Si lo hacéis la primera vez lo mejor es hacer una bola sin grietas y al horno, con sus cortes en cruz para que cree una buena corteza.(cortes no profundos eh)
Yo suelo hacer pan así con forma de trenza:
Cogemos y hacemos tres hilos gorditos con la masa y ni mas ni menos hacemos unas trenzas:
En la ultima foto ya le hemos dado la forma y le espolvoreamos un poco de harina y ya se deja reposar los 45 minutos que ya hablamos antes, con un paño cubriendo el pan y sin tocarla iría directamente al horno (sin el paño jeje).Sin cortes porque esta forma no lleva cortes evidentemente
PAN DE TRENZA
Éste seria como el de antes pero sin formar el pan redondo:
PAN ESPIGA
Hacemos una barrita y la dejamos reposar los 45 minutos esos y a la hora de los cortes lo hacemos con unas tijeras sin llegar al final y le damos con cuidado de no moverlo mucho una espiga para cada lado....
Los cortes con las tijeras,repito, tras el reposo.
Bueno po ya estoy harto de escribir hoy jeje, espero que os salga bien, veras como si, poco a poco seréis expertos panaderos en casa.
Éste pan es autentico casero y no tiene nada que ver con el comprado, ya lo veréis....
AHH, hay que dejarlo enfriar en una rejilla o algo que no apoye porque con la calor se pone blando,,,,
AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO!!!!!!!!!!!!
El ser humano no vive sólo de pan. Necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.